Reformas de baños sin ventanas

Reformas de baños sin ventanas

En algunas viviendas, por una construcción antigua o por cambios notables de su infraestructura, podemos encontrarnos con baños sin ventanas.

Es una situación que nos encontramos a menudo, por ejemplo, cuando adquirimos una casa construida hace mucho tiempo y nos vemos en la obligación de reformarla, seguramente por las condiciones sanitarias del sitio.

También nos encontramos casos de clientes que tienen un baño sin ventanas y quieren reformarlo, buscando la solución más adecuada, con los recursos que tenemos actualmente.

Como es lógico, la primera valoración pasa por la instalación de nuevas ventanas. Pero hay ocasiones en las que no es viable.

Por este motivo, te explicamos a continuación las soluciones que tenemos en reformas de baños sin ventanas.

Una iluminación artificial adecuada

No contamos con luz natural, lo que nos pone en un doble aprieto. Por un lado, de día tendremos que utilizar la iluminación artificial. Por tanto, vamos a asumir el doble de consumo energético que si pudiéramos disfrutar de luz del exterior. Debemos buscar una solución energéticamente sostenible.

Por otro lado, perdemos el factor estético de la iluminación natural. Esto nos beneficia incluso en condiciones de poca luz y en combinación con la artificial. Dependemos exclusivamente de la iluminación que instalemos.

Por tanto, debemos escoger antes que nada, una iluminación abundante y estratégicamente colocada, para crear las diferentes zonas que queramos en el baño.

Tendremos en cuenta sus dimensiones, pero en la mayoría de casos la luz LED blanca es la más adecuada. Si realizamos una reforma integral de baño, podemos escoger materiales que ofrezcan la mejor relación estética con esta iluminación.

Reformas de baños sin ventanas

Extractores para la humedad y el vapor

Es necesario por normativa oficial, pero en caso de que tu baño no cuente con ello, debes valorar la instalación de un extractor.

En la actualidad, el mercado cuenta con soluciones que aúnan la funcionalidad con la estética, por lo que no debes temer de su inclusión, siempre que cuentes con instaladores profesionales.

Además de ser obligatorio, es un recurso saludable. Con un extractor conseguimos que toda la humedad de la estancia y el vapor se eliminen de forma efectiva. Gracias a ello evitamos la aparición de moho y otros problemas derivados del estancamiento de humedad.

Debemos recordar que el moho puede ser dañino incluso para la salud de las personas, además de estéticamente poco atractivo.

Reformas de baños sin ventanas

Tragaluces para baños sin ventanas

Una opción de obtener iluminación sin necesidad de abrir una ventana y, por tanto, afectar drásticamente a la infraestructura de la estancia, es la instalación de tragaluces para baño.

Las soluciones de tragaluces pueden ser muy ingeniosas, pero requieren contar con tecnología apropiada y conocimiento en su instalación. Básicamente consiste en reflejar luz exterior desde tragaluces externos a través de espejos.

También hay falsos tragaluces, con los que además de una mayor iluminación también tenemos la sensación de acceso al exterior.

Si la infraestructura nos lo permite, podemos colocar grandes tragaluces que aprovechen la iluminación de estancias contiguas.

Por ejemplo, si contamos con un baño sin ventanas anexo a un dormitorio que sí tiene ventanas, colocamos un tragaluz acristalado, que no permita visualizar el interior (o sí, si no te importa) y al mismo tiempo aprovecha la iluminación del dormitorio para proyectarla en el interior del baño.